El tiempo pasa, y la vida avanza… muchas veces los días, semanas y meses pasan en un suspiro. Nuestro actual ritmo de vida, y la tecnología que nos rodea muchas veces hacen que nos desconectemos del momento presente… Nuestra mente, nuestro Ego intenta mantener el control de una forma muy sutil pero muy efectiva, haciendo que nuestros pensamientos vayan del pasado al futuro, y que nunca se detengan en el Presente… de este modo nos mantenemos en emociones de tristeza, melancolía, depresión, ansiedad, miedo, angustia… disminuyendo así, nuestro nivel de energía y desconectándonos cada día más de nuestra alma, nuestra voz interior, la voz del corazón, que queda aplastada por todo el ruido mental…
Hoy voy a hablarte de Eckhart Tolle, uno de los más grandes maestros espirituales de nuestro tiempo. Sus enseñanzas son simples, muy simples, y a la vez muy ciertas… resuenan en nuestro interior y nos ayudan a vivir de nuevo en el Presente, en el tiempo fuera del tiempo. Eckhart nos enseña a estar plenamente en el Presente con cualquier cosa que el Presente quiera traernos.
La practica de estar en el presente se fundamenta en unos pocos elementos muy sencillos:
- El Presente es la única vida que tenemos y es el único lugar donde podemos reconocer quienes somos realmente.
- El interior del cuerpo es el medio para acceder al Presente
- La rendición hace posible permanecer en el Presente y permite transmutar todo sufrimiento.
Eckhart Tolle describe el Ego como algo no personal, y este concepto es fundamental para vivir plenamente en el presente. Tomar conciencia de que Tu no eres tus pensamientos, ni tus emociones, ni tus creencias… desidentificarte de tu pequeño yo, te libera de tener que defender tus ideas y creencias frente a otros, te libera de sentirte atacado por otros que piensan o actúan de forma diferente…Desidentificarte te permite vivir en el Presente sin juicio alguno frente a lo que percibes, eso no significa que no pueda gustarte o no gustarte algo, significa que no etiquetas de bueno o malo, bonito o feo, lo que ves y lo que vives…. simplemente lo dejas ser y de este modo tu puedes ser también….
Ejercicio de presencia
Te propongo un ejercicio muy simple para que empieces a practicar el estar en el Presente. Se trata de hacer una meditación consciente…. siéntate cómodamente o túmbate en una alfombra o esterilla, intenta que tu espalda este recta y relajada, inclina un poco la barbilla hacia el pecho para que las cervicales se relajen. Ahora cierra los ojos, y solo escucha los sonidos que hay a tu alrededor…. intenta percibir el máximo de sonidos que puedas, e identificarlos…. vendrán pensamientos a tu mente, que te llevarán de nuevo al pasado o al futuro, percíbelos, acéptalos y déjalos ir… con 5 o 10 minutos de esta meditación para empezar será suficiente.
Otro ejercicio muy útil es ser consciente de los automatismos, de aquellas cosas que hacemos cada día de forma automática, sin pensar… y desde este momento hacerlas con conciencia… es decir cuando te laves los dientes percibe las hebras del cepillo frotando tus dientes… cuando te laves la cara percibe la temperatura del agua y el tacto de tus manos en la piel, cuando cocines siente como el cuchillo corta las verduras, escucha el sonido de los alimentos en la sartén…..
Estar en el Presente es vivir plenamente… lo demás es vivir en la ilusión.
Si quieres profundizar más en este tema, te recomiendo el libro de Eckhart Tolle «El poder del ahora».
Escribir comentario