· 

Plasticidad cerebral o el arte del cambio

Plasticidad cerebral o el arte del cambio

Se nos ha dicho muchas veces que los humanos somos seres de costumbres y hábitos. Que es difícil cambiar, que la estabilidad es felicidad… muchas veces nos resistimos a hacer cambios que sabemos que serían beneficiosos para nosotros escudándonos en la frase… «Es que yo soy así… no puedo cambiar». Esta afirmación nos limita muchísimo más de lo que podemos llegar a imaginar.

La realidad es que somos seres especializados para adaptarnos a los cambios y para cambiar nosotros mismos cuando lo deseemos… pero ¿porque es tan difícil? ¿Porque nos cuesta tanto reconocer que podemos cambiar? ¿Porque nos resistimos tanto a ser la mejor versión de nosotros mismos?

Desde hace ya mucho tiempo esta demostrado que podemos cambiar… y esto es gracias a la plasticidad cerebral… que es la capacidad que tiene el cerebro de modificar estructuras y funciones en respuesta a experiencias mentales. Nuestra mente esta diseñada para adoptar comportamientos rígidos o flexibles según como lo entrenemos. Lo que hace que nos sea tan difícil cambiar viejos hábitos y costumbres es que para ello debemos realizar un esfuerzo adicional… y aunque estemos preparados para hacerlo… también es cierto que somos seres perezosos, y que cuando nos acomodamos nos cuesta movernos.

El neurocientífico Álvaro Pascual-Leone nos lo explica de una manera muy gráfica y sencilla de entender, es la siguiente:

«Imagina que tu cerebro es una montaña nevada en invierno. En ella hay elementos que no se pueden modificar, como la pendiente de la montaña, los arboles, las piedras o la consistencia de la nieve.(esto son los genes). Ahora imagina que con un trineo empiezas a descender por la montaña. La primera vez que desciendas lo harás por el camino más sencillo, en función de las características de la montaña y de tu forma de conducir el trineo. Después de pasar todo el día descendiendo varias veces la montaña… habrás pasado por distintos caminos, te gustará descender por esos caminos porque ya estarán marcados por el trineo, los conoces y puedes disfrutarlos más, ya que no tienes que prestar demasiada atención para no caer del trineo…podrás desconectar la mente y bajar por la montaña de manera automática.»

Álvaro Pascual-Leone.

Esto es lo que pasa cuando adquirimos un hábito, la primera vez crea un pequeño sendero en nuestro cerebro por donde pasará la información, a medida que repetimos el mismo hábito, la misma acción, o pensamiento… el sendero irá creciendo hasta convertirse en una gran autopista por donde la información circulará rápido y sin complicaciones…. si quieres cambiar ese hábito por otro… tendrás que realizar un esfuerzo adicional porque automáticamente la información tenderá a ir por la autopista y no se dirigirá al nuevo camino de información que estas empezando a crear… Para cambiar deberás resistir el impulso inicial de seguir con el viejo hábito y bloquear esa autopista… hasta que con el tiempo… igual que pasa con una carretera por la que dejan de pasar coches que con el tiempo la naturaleza la hace desaparecer…la carretera desaparecerá en la maleza de tu mente, y el nuevo hábito se convertirá en tu nueva autopista de información.

Cuando queramos implantar un nuevo hábito en nuestra vida es importante que seamos pacientes y constantes ya que desactivar estos automatismos no es cosa de in día… se necesita un poco de tiempo, se suele decir que para instaurar un hábito se requiere de 21 días de repetición y para considerar que esta totalmente implantado unos 90 días…. así que pacieeeencia, que todo se puede conseguir, siempre que haya un deseo ardiente por ello.

Te daré algunos consejos para que puedes implantar los nuevos hábitos de una forma más sencilla:

  • Ves de uno en uno, no intentes cambiar varios hábitos a la vez. Escoge el que es más urgente para ti en este momento y una vez conseguido pasa al siguiente.
  • Haz una lista de los beneficios de implantar este nuevo hábito…Conserva esta lista cerca para releerla en momentos de debilidad. Y otra con los «contras» de no hacerlo.
  • Crea afirmaciones positivas para repetir a diario… sobretodo al despertarte, justo antes de salir de la cama… cuando aun estas medio dormid@ y por la noche, justo antes de cerrar los ojos para dormir… esto reforzará el mensaje que quieres darle a tu mente
  • Cambia tu entorno, por ejemplo si pretendes desayunar de un modo más saludable… cambia el entorno con el que asocias la acción, es decir, si siempre vas a la misma cafetería te pides un café con leche y un dónut… puedes por ejemplo, cambiar de cafetería e ir a una que sepas que hacen desayunos más saludables o puedes prepararte el desayuno en casa y cuando salgas en tu descanso del trabajo para desayunar ir a dar un paseo por algún parque cercano y desayunar allí…
  • Sobretodo, se paciente contigo mismo… si vuelves a caer en el mismo viejo hábito…. no te fustigues, no tires la toalla. Respira hondo y analiza que es lo que te hecho volver a caer… normalmente tiene que ver con tu estado emocional, si estas estresad@ o agobiad@ por otra cosa… es muy posible que tu fuerza de voluntad se debilite…. intenta salir de ese estado negativo lo antes posible… canta, baila, salta, haz algo que te guste… para volver a subir tu vibración y sentirte bien.. así te sentirás más fuerte para volver a intentarlo.
  • Visualizate con el objetivo conseguido y siéntelo. Haz cada día un ejercicio de visualización creativa. Siéntate en postura de meditación y visualiza con todo detalle como será tu vida cuando hayas alcanzado tu objetivo, despierta en ti una emoción intensa de agradecimiento, de alegría o felicidad mientras visualizas…esto actuará a nivel vibracional, ayundándote a materializar aquello que quieras alcanzar.

Si aun así, no lo consigues… pide ayuda. Hay grandes especialistas que pueden ayudarte y apoyarte en este proceso.

Para apoyar la plasticidad de tu cerebro, también te recomiendo que dejes libre tu creatividad, que no te estanques… experimenta cosas nuevas a menudo, vive experiencias que no hayas vivido antes, prueba cosas distintas, vive aventuras, abre tu mente a nuevas formas de ver el mundo… esto hará que tu cerebro se ponga en modo ON, ayudándote a que tu mente este abierta y receptiva, trabajando a tu favor.

Escribir comentario

Comentarios: 0