A veces en tu vida puedes pasar temporadas más cortas o más largas en que sientes que vida te esta tratando injustamente, no tienes ganas de nada, y parece que una nube gris se la aposentado sobre ti y no tiene ninguna intención de irse a llover a otra parte… ¿Te has sentido así alguna vez? muy probablemente sí.
¿Que hacer cuando estas emociones se apoderan de ti? ¿Como salir de este circulo vicioso de abatimiento y desgana?
Primero de todo, debes aprender a no esperar nada ni de la vida ni de los demás, ni siquiera de ti mismo… tomar conciencia que la realidad es la que es, que las cosas que te pasan no son por mala suerte, no son culpa de los demás ni tampoco culpa tuya. Debes aprender a dejar de crear montañas de granos de arena y aprender a relativizar las cosas y situaciones por las que pasas en tu vida. cuando vivas una situación difícil… piensa si esa situación va ser importante dentro de 5 años, si realmente va a cambiar tanto tu vida a causa de esta situación que estas viviendo… en la mayoria de los casos te darás cuenta de que no es tan importante y que no es más que un pequeño bache que tienes que superar.
Como etiquetes una situación dependerá mucho de tu estado de ánimo en el momento en que la estas viviendo… Cuando estas de «bajón» tiendes a evaluar las cosas «malas» que te pasan como terribles, insoportables mientras que cuando estas de buen humor y te pasa algo «malo» no le das tanta importancia y lo ves solo como una pequeña piedra en tu camino… intenta no irte al extremo, respira profundamente y observa la escena en tercera persona como si no te estuviera pasando a ti, sino como si le estuviera pasando a otra persona y esta te lo contará… seguro que si lo haces verás las cosas con más perspectiva.
Alguien dijo que la vida es una montaña rusa, nunca mejor dicho hay subidas y bajadas, temporadas más favorables y alineadas con nuestros deseos y esperanzas, y temporadas en que parece que nada tiene sentido y que todo sale mal… pero ¿sabes una cosa? Nada es para siempre, todo pasa y todo se acaba…
Es importante que cuando te encuentres en una temporada, de «bajón», tengas recursos para salir de ese circulo de negatividad… por ejemplo, puedes hacer una lista de cosas que te gusta mucho hacer y que son sencillas de conseguir para que cuando te sientas mal puedas echar mano de la lista y volver a un estado de ánimo más saludable y positivo. Se que cuando estas así, no tienes ganas de nada pero por eso mismo debes forzarte un poco y hacer algo que te guste…porque revolcarte en tu propia desgracia, solo te aportará más mal rollo… así que levántate y sal a divertirte un poco, verás como después te sientes mejor.
Si quieres un empujoncito las flores de Bach pueden ayudarte. Existen una serie de esencias florales de Bach que te ayudarán a salir más rápido de ese estado «negativo».
- HoneySuckle (madreselva), Es una flores para cuando te sientas melancólico, cuando hechos de menos tiempos pasados que crees que fueron mejores… esta esencia floral te ayudará a desconectarte de tu imagen idílica del pasado y a volver a vivir en presente con más plenitud.
- Hornbeam (hojarazo), se le conoce como el remedio del lunes por la mañana, es una esencia floral indicada para cuando te sientas envuelto en la aburrida rutina, te dará energía para valorar más positivamente las cosas del día a día.
- Mustard (mostaza), es una esencia floral para contrarestar la tristeza cíclica, que a veces aparece sin un motivo aparente, esta esencia floral te ayudará a tener más serenidad y claridad interior para vivir con más alegría.
- Wild Rose (rosa silvestre), es la esencia más indicada en caso de abatimiento, apatía y resignación, esta esencia floral que ayudará a recrearte en lo cotidiano y a disfrutar de las pequeñas cosas que te ofrece la vida a diario.
- White chestnud (castaño blanco), es la esencia floral indicada en caso de pensamientos repetitivos torturantes… cuando te culpas por algo que ha pasado o culpas a otra persona por tu situación, cuando no consigues dejar de pensar en un tema que te atormenta… esta esencia floral te ofrece discernimiento y paz mental, te ayuda a romper con este círculo repetitivo de pensamientos.
- Olive (olivo), es el remedio para el cansancio extremo, cuando sientas que ya no tienes fuerzas para nada… usa esta esencia floral te dará energía y vitalidad.
- Agrimony (agrimonia), a veces aunque estés mal, te pones una máscara y aguantas, y aguantas y aguantas… hasta que petas por algún lado. Esta esencia floral te ayudará a aceptar tus emociones, que siempre es el primer paso para poder cambiarlas. Te da la capacidad de ver lo positivo de las cosas sin ocultarlas y te ayuda a no reprimir tus sentimientos.
- Larch (alerce), es la esencia de los inseguros, de los que no se sienten suficientemente fuertes o buenos. Esta esencia te dará confianza en ti mismo para afrontar cualquier situación.
- Pine (pino), es la esencia floral para los que se sienten culpables, y se autocastigan por cosas del pasado que consideran que hicieron mal, y dañaron a otros. Pine te ayudará a perdonarte, a entender y aceptar que no eres culpable de nada, y que actuaste de la mejor manera que podías o sabías en ese momento… te ayudará a aceptar que todo está bien tal y como esta.
- Elm (olmo), es el remedio para cuando estés pasando por un periodo de mucho trabajo, para cuando estés asumiendo muchas responsabilidades y te sientas abrumado y desesperado porque sientes que no llegas a todo. Te ayudará a tener la mente tranquila y a saber establecer los limites de tu propia fuerza.
Estas son solo algunas flores de Bach que pueden ayudarte en casos concretos… aunque lo más importante es que cambies tu foco… es decir, en vez de centrarte en lo que no esta funcionando en tu vida, te centres en las cosas que si van bien, céntrate en todo aquello por lo que estas agradecid@ en tu vida, en las cosas positivas que te rodean que seguro que son muchas…. de este modo dejarás de centrarte en lo negativo, y te darás la oportunidad de ver las cosas de la vida desde un punto de vista más amplio y real…
Escribir comentario