· 

chakra Svadhisthana

El chakra Svadhisthana nos conecta con el nacimiento de la dualidad, del yin y el yang, lo masculino y lo femenino, los opuestos complementarios que todos tenemos dentro.

DEL 1 AL 2-El nacimiento de la dualidad-Svadisthana Chakra-Creatividad-Sensibilidad-Movimiento

Se dice que la principio todo era el Uno, y que este para poder experimentarse a si mismo, se dividió en dos, creando las dos polaridades opuestas que rigen esta tercera dimensión. Uno de los mayores aprendizajes de toda alma es aprender a integrar las dos polaridades masculina y femenina en una, consiguiendo así retornar al Uno, a la Unidad.
Este mundo no existiría sin sus opuestos-complementarios, pero esta forma de clasificar las manifestaciones de la dualidad en el mundo es una creación humana, una forma de lenguaje simbólico y metafórico que nos permite entender la naturaleza de la realidad en la que vivimos. Como ya sabemos, la separación nunca fue real, nunca sucedió, tal y como nos recuerda Un Curso De Milagros, se trato unicamente de una idea loca que el hijo de Dios se tomo en serio permitiendo así que tomara forma y se hiciera real en su mente, como un sueño o mas bien, una pesadilla, creando un mundo virtual, ilusorio de miedo, separación y culpa, en el que, él mismo se encerró y del que ha olvidado como despertar… este es solo un modo metafórico de exponer como se produjo o pareció producirse el nacimiento de este universo, el famoso Big Bang, con el que nacieron el espacio y el tiempo, característicos de esta dimensión.

Tiempo-es energía masculina, yang, sutil, expansiva, siempre en movimiento.
Espacio-es energía femenina, yin, densa, concentrada, estática.

De esta primera división surgieron todas las demás, como una forma de entender el mundo. Los seres humanos aprendimos a observar la naturaleza y a partir de esta observación percibimos características comunes en ciertas manifestaciones naturales.

Características del Svadhisthana.

El nombre en sáncristo Svadhisthana significa «lugar en donde mora el ser». Este chakra está situado entre el pubis y el ombligo y se asocia con el elemento agua.
El Chakra del Sacro, Svadhisthana, es el segundo de los centros energéticos de nuestro cuerpo. Está relacionado con nuestra salud física y nuestro bienestar; regula nuestros movimientos y nuestras emociones aunque a su vez, está fuertemente influenciado por los sentimientos que experimentamos.

Su función principal es la de centrar la energía vital para fomentar un sistema inmunológico fuerte y funcional que mantenga el cuerpo físico en buenas condiciones. Es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. En este chakra están mezclados el deseo y el placer, el dolor y el esfuerzo; la imaginación, la pasión, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio, para finalmente dar a luz a la creación.

El Svadhisthana proporciona energía a todo el organismo y lo alimenta mediante la absorción de los nutrientes de las comidas, así como del contacto físico afectuoso con otras personas. Controla nuestro apetito por los alimentos, por el sexo y por el placer. Está íntimamente relacionado con la facultad de darnos permiso para tener y disfrutar de aquello que deseamos y anhelamos; con la capacidad de recibir y proporcionar más placer a nuestras vidas y con nuestra habilidad para desarrollar el sentido de la abundancia.

Por su proximidad con los órganos reproductores femeninos se le relaciona con la nutrición, la receptividad y las emociones. Las partes del cuerpo asociadas con este centro de energía son los órganos sexuales, la vejiga, el sistema circulatorio, la próstata en el hombre y el útero en la mujer.

Para encontrar el equilibrio y la regenaración de nuestro cuerpo es preciso darnos placer y satisfacciones; el goce físico es vital para equilibrar las necesidades de este chakra. A nivel emocional necesitamos confiar, valorar y apreciar lo que sentimos, dándonos el espacio para poder manifestarlo.

La tarea de este chakra consiste en el equilibrio entre el control y la «no acción», lo cual requiere disciplina y madurez. El desarrollo consciente del Svadhisthana tiene como objetivo centrar al ser humano y desde este punto establecer el vínculo con el mundo exterior, expresando nuestra experiencia emocional, creativa y sexual.

El trabajo con el chakra del Sacro gira alrededor de aprender a darle a nuestro cuerpo lo que verdaderamente necesita para descansar, recuperarse y desarrollarse. El equilibrio de este chakra está relacionado con la sublimación de las pasiones: la ira, el odio, la cólera, la violencia y los miedos, transformándolas en amor, compasión, bondad y sentimientos pacíficos.

FORMA DEL MANDALA: El chakra Sacro está simbolizado por una flor de loto de seis pétalos alrededor de un circulo blanco (o naranja según algunos autores), símbolo del elemento agua, la esencia de la vida. Dentro del círculo hay una luna creciente y en su interior un cocodrilo ( en sáncrito makara), que simboliza la naturaleza sensual de la persona.

LUNA CRECIENTE: Se relaciona con la energía creativa que ayuda al ser humano a elevarse espiritualmente, desde la supervivencia a la alimentación del alma. La luna simboliza la emocional y la procreación; pero a la vez tiene cierta dualidad: posee luz pero también oscuridad; lo primitivo y a la vez sublime del deseo sexual cuando, acompañado por el amor, eleva a los integrantes de la pareja.

LOS SEIS PÉTALOS DEL LOTO: Los seis pétalos representan las seis importantes terminaciones nerviosas del segundo chakra y muestran la energía fluyendo desde seis dimensiones diferentes, con más movimiento y fluencia que el chakra Muladhara.

COLOR NARANJA: Es la vibración del amanecer. Es un color caliente y estimulante que surge de la combinación del color rojo (símbolo de fuerza y energía) y el color amarillo, que representa la energía mental y creativa. Es el color de la alegría y de la felicidad. Se le asocia con la diversión, la atracción, la pasión, el entusiasmo, la creatividad, el éxito, el ánimo. la fortaleza y la resistencia. También puede evocar pasión sexual, dominio, deseo de acción y agresividad. Aunque si el tono es más oscuro puede sugerir engaño y desconfianza. Al ser un color cítrico y estimulante produce un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental; se le asocia a la alimentación sana y ala estimulación del apetito; se recomienda en caso de insuficiencia cardíaca. Su vibración expansiva da sensación de calor y de mayor aporte de oxígeno al cerebro. Su fuerza radiante, activa y expresiva y su cualidad dinámica potencia las capacidades físicas y psíquicas de cada individuo, animando y vigorizando al ser de forma integral. El uso de este color produce mucha seguridad y reafirma capacidades del individuo, proporcionando vitalidad al cuerpo y a la mente.

ASPECTOS GENERALES DEL CHAKRA SENSORIALES:

Piedras y Cristales: Cornalina, ojo de tigre, citríco, ónice, coral, topacio dorado.
Nota musical: Re / Tipo de música: Ritmos latinos.
Incienso: Jazmín, nerolí, azahar, líquidos, cítricos (naranja, limón, pomelo, lima) melón, patata calabaza, zanahoria. / Plantas: Jazmín.

FÍSICOS:
Localización en el cuerpo: Plexo hipogástrico, abdomen, genitales, caderas.
Partes corporales asociadas: Órganos sexuales, vejiga y útero en la mujer y próstata en el hombre. / Glándula endocrina: Ovarios y Testículos.
Disfunción física: Impotencia, frígidez, problemas de vejiga y próstata, dolor en la parte inferior de la espalda.
Sentido predominante: Gusto / Órgano sensorial: Lengua. / Órgano de trabajo: Genitales.
Actitud Física: Baile, natación y pasear.

PSICOLÓGICOS:

Objetivo: Permitir el placer, la expresión creativa, los deseos. / Aspecto de la inteligencia: Sensación y placer. / Derecho: Sentir.
Lección Vital: Descubrir las motivaciones que influyen en las decisiones y condicionamientos sociales./ Lección del alma: Paz y Sabiduría.
Arquetipo positivo: El emperador (placer, abundancia y diversión) /Arquetipo negativo: El mártir (crítico, agrio, condenado).

Disfunción emocional: Desequilibrio sexuales, inestabilidad, sensación de aislamiento, rigidez y embotamiento emocional.
Cualidades: Bienestar, sexualidad, sensualidad, placer y abundancia.
Cuestión principal: Equilibrio emocional y sexual. / Cuestión Vital: Reconocer lo que se es y lo que se hace, disfrutar del descanso, de los alimentos, del ejercicio, de la diversión y el dinero.
Actitud espiritual: Meditación, celibato y ayuno.

SIMBÓLICO:

Planeta dominante: Mercurio. /Aspecto sistema solar: Júpiter, la luna. / Metal: Estaño.
Asociación astrológica: Cáncer y Escorpio. /Dios y diosa Hindúes: Vishnú y Rakini.
Animal asociado: Pez y cocodrilo.

PENSAMIENTO POSITIVO

«ME LIBERO DE DUDAS Y MIEDOS DISFRUTANDO DE LO QUE HAGO. VALORO Y APRECIO LO QUE SIENTO.»

 

Fuente: web amantes del yoga

Aquí te dejo una meditación guiada para armonizar, limpiar y activar el segundo chakra.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0