· 

Arcilla verde para el acné

La arcilla ha sido usada durante muchísimos años en tratamientos cosméticos, gracias a sus propiedades y a que es muy económica.

La arcilla esta compuesta principalmente por silicatos, y contiene una gran cantidad de minerales como potasio, sílice, magnesio, hierro…. que al aplicarla sobre la piel son absorbidos. Hay diferentes tipos de arcilla, y tienen prácticamente la misma composición, encontramos la arcilla roja, que se usa para tratar dolores musculares, la blanca usada en tratamientos antienvejecimiento, y la verde que se suele usar para tratamientos de acné y trastornos de la piel grasa.

Los principales beneficios de la arcilla

  • Antiséptica, la arcilla tiene la capacidad de absorber sustancias tóxicas de la piel y desinfectarla.
  • Antiinflamatoria y calmante, aplicar arcilla a cualquier zona inflamada ayudará a aliviar el dolor y desinflamarla.
  • Refuerza el sistema inmunológico, ya que gracias a su riqueza en minerales, revitaliza la piel y la nutre en profundidad.
  • Estimula el sistema linfático y circulatorio, se suele usar mucho en tratamientos anticelulíticos y para tratar retención de líquidos o trastornos del sistema venoso de las piernas, como varices.
  • Cicatrizante, gracias sus minerales ayuda a que cualquier herida cicatrice antes, además de desinfectarla.

En cuanto a la arcilla verde en concreto, es la más utilizada en tratamientos de belleza. Sus principales propiedades son:

  • Depurativa
  • Regeneradora
  • Exfoliante
  • Reguladora del sebo
  • Limpiadora


La arcilla verde suele usarse a nivel estético en forma de mascarilla, junto a otros ingredientes, sobretodo aceites vegetales y esencias. Esta arcilla puedes comprarla en cualquier herboristería o dietética, es económica, normalmente se compra en polvo y no caduca.

Usos frecuentes de la arcilla verde

Mascarilla para el acné.

Para hacer la mascarilla puedes usar aceite de argán o aceite de jojoba, combinado con unas gotas (máximo 3 gotas por esencia para el rostro) de aceite esencial de limón, lavanda y/o geranio y aplicarla durante un cuarto de hora.


Mezcla una cucharada sopera de arcilla con un poco de agua mineral hasta formar una pasta uniforme.
Después añade los ingredientes extra a tu elección para potenciar sus propiedades.
Aplícala con un pincel o con los dedos sobre la cara y déjala durante 20-30 minutos.
Aplícate la mascarilla una vez a la semana.


Mascarilla-peeling para pieles sensible.

Usa la arcilla verde junto a aceite de caléndula, de rosa mosqueta y/o aceite esencial de rosa mosqueta o neem. Siguiendo el mismo procedimiento que para la mascarilla anterior.

Mascarilla para el pelo graso.

Puedes usarla misma mezcla que para la mascarilla para el acné, solo que tendrás que añadir más cantidad de arcilla, aceite vegetal y esencial. Debes aplicar la mascarilla en el mismo momento en que la hayas preparado, repartiéndola por todo el cabello y dejándola actuar entre 15-20 minutos, después retírala con agua caliente o tibia y lávate el pelo con tu champú habitual.

Si tienes la piel grasa te recomiendo que pruebes el jabón artesanal de Ajedrea con arcilla especialmente formulado para piel grasa y con acné.

Escribir comentario

Comentarios: 0