En otoño, estimula la energía del Pulmón

La medicina tradicional china es un arte milenario que se basa en la visión holística del cuerpo, sus partes y funciones. Según la medicina tradicional china existen en el cuerpo distintos canales energéticos, llamados meridianos, que lo atraviesan y distribuyen la energía vital... si algún meridiano u órgano entra en desequilibrio, dicho desequilibrio puede llegar a afectar a otros órganos y meridianos causando un desequilibrio global con consecuencias más graves para la salud.

 

Dentro la medicina tradicional china, existen distintas teorías, hoy, voy a hablarte la teoría de los 5 elementos o 5 movimientos, que relaciona el organismo, con la naturaleza... y las distintas estaciones del año.

 

Según esta teoría, la energía nunca debe estancarse, siempre esta en movimiento, fluye y se mueve en el cuerpo igual que en la naturaleza generando una serie de subidas y bajadas que según cada estación afectan en mayor medida a algunos órganos y partes del cuerpo...

 

Esta teoría es muy extensa y hoy solo te hablaré del elemento Metal, que es el correspondiente al otoño. 

 

El otoño es una época del año en que la energía empieza a interiorizarse, dejas atrás el jolgorio del verano, y empiezas a necesitar más espacios y momentos de quietud. El ambiente transmite una calma especial. Los bosques empiezan a cambiar su tonalidad, y a secarse, al igual que tu piel y tu cabello en esta época del año están más secos y necesitan un extra de hidratación...

 

El elemento metal esta relacionado con el Pulmón y el intestino grueso, la piel, la nariz, y la mucosidad... si sufres algún desequilibrio o vacío energético en elemento metal, sentirás mucho más el cambio de estación... como he dicho antes notarás la piel y el cabello más secos, también puedes sufrir algún resfriado, o tener un más de mucosidad de lo habitual. Al estar relacionado con el intestino grueso, si sufres de estreñimiento habitualmente en otoño necesitarás prestar más atención a tu alimentación y estimular aun más los intestinos a causa de la sequedad que también se manifestará en el interior del cuerpo. También es posible que tengas más días en los que te sientas triste o melancolic@... la tristeza y la melancolía son las emociones del pulmón.

 

El pulmón conserva lo que la medicina tradicional china llama el Alma PO o Alma Instintiva, esta alma gobierna la supervivencia y todos los automatismos corporales que nos permiten seguir viviendo, cuando sufres de depresión esta Alma Instintiva se ve afectada y debilitada, con lo que el instinto de supervivencia y las ganas de vivir disminuyen.

 

¿Te sientes identificad@ con alguno de estos "síntomas"? Ahora te daré algunos consejos para que estimules tu energía de Metal, y puedas recuperar la energía del Pulmón.

  1. Como he dicho antes, si sientes la piel y el cabello más secos puede ser una indicación de que tu energía de Metal no esta al 100%. Mima tu piel y tu cabello con un extra de hidratación cada día.
  2. Consume alimentos picantes. El sabor picante es el sabor del Elemento Metal, y estimula la energía del Pulmón
  3. Come alimentos de color blanco. El blanco es el color relacionado con el elemento Metal y del Pulmón. Durante el otoño come cebolla, puerro, nabo, chirivía, arroz, judía blanca o cualquier otro alimento de color blanco.
  4. El otoño es un buen momento para hacer una semana de dieta depurativa.
  5. Si te sientes triste, aunque no sabes exactamente porque razón, acepta esa emoción... pero no te hundas en ella... aprovecha para interiorizar, para estar a solas contigo mism@. Te recomiendo la meditación con mantras o con alguna música tranquila que te transporte y te ayude a penetrar aun más en tu interior.
  6. Para la tristeza puedes tomar flores de Bach como Mustard, Honeysuckle.
  7. Si sientes apatia, cansancio o decaimiento puedes tomar las flores de Bach Wild Rose, Hornbeam o Olive.
  8. Para fortalecer el pulmón también puedes usar plantas, tomadas en infusión como por ejemplo, tomillo y ortiga, llantén, hinojo y melisa, te verde, lobelia, regaliz, eucalipto, pulmonaria, gordolobo, hierba buena y menta, salvia.
  9. Puedes utilizar también algunos puntos de acupuntura, estimulandolos con los dedos o mediante Stipers, los Stipers son discos de cuarzo que se utilizan para realizar acupuntura sin agujas. Los puntos de acupuntura que te daré son bilaterales, eso quiere decir que están a los dos lados del cuerpo.

Los puntos para estimular el pulmón son:

  • La combinación del punto Shu de espalda y el punto Mu de Pulmón, 13V y 1P. El 13V esta situado a dos dedos de la columna vertebral a la altura de la apófisis espinosa de la D3. El 1P esta situado a unos 8dedos (unos 12 cm) de la linea media anterior del tronco en el primer espacio intercostal, suele ser un punto doloroso a la presión.
  • Para reforzar las defensas podemos estimulas los puntos 4IG y 36E. El 4IG esta situado en el dorso de la mano entre el pulgar y el indice para localizarlo debes unir los dos dedos a la altura de los ojos, verás que se forma una "montañita", el punto esta en la parte más alta de la "montañita", colocas el dedo encima y lo pinzas, es un punto doloroso a la presión. El 36E esta unos 4 dedos debajo de la rodilla y a 2 dedos hacia el lateral externo de la tibia.
  • Para tratar la tristeza y la melancolía podemos elegir el 42V, situado ala altura de la tercera vertebra dorsal a 4 dedos de la columna.

Existen muchos más puntos para estimular el pulmón, pero es difícil para mi explicarte para que sirven y como encontrarlos, además para saber que puntos debes usar es importante tener un buen diagnostico, ya que existen multitud de trastornos energéticos y cada uno requiere de un tratamiento distinto y una selección de puntos diferente.

 

Espero que toda esta información te sea útil. Si tienes dudas o quieres algo más personalizado para ti ponte en contacto conmigo a través de email, contacto@elmundodesonia.com.

 

Muchas gracias por estar ahí e interesarte por mis post, lo más importante para mi es tu bienestar y para eso trabajo cada día.

 

Un abrazo de corazón.

Escribir comentario

Comentarios: 0